Portada » Buscan construir una cancha de fútbol para chicos con discapacidad intelectual

Buscan construir una cancha de fútbol para chicos con discapacidad intelectual

by ralsadmin

Todos los sábados alrededor de 20 chicos con discapacidad intelectual se juntan a entrenar y socializar

En una cancha auxiliar del Club Premier de Caballito un grupo de 20 chicos con distintos tipos de discapacidad intelectual, como trastorno del espectro autista (TEA) o trastorno generalizado del desarrollo, corren bordeando conos bajo la mirada atenta y el aliento de sus entrenadores. La imagen se repite todos los sábados desde hace dos años gracias a Abrazo de Gol, la asociación civil que actualmente está llevando adelante una campaña solidaria para poder costear la construcción de su propia cancha.

Esta organización social nació a fines de 2015 en una charla de café entre un grupo de amigos, ex estudiantes de Psicología en la UBA, que jugaban todos juntos en un equipo de fútbol de la facultad. «En esa conversación nos dimos cuenta de que no había muchas ofertas deportivas para chicos con determinada discapacidad intelectual, como el TEA. Entonces decidimos organizarlo nosotros mismos», recuerda Luciano Limone, uno de los creadores del proyecto.

Los entrenamientos de los sábados duran tres horas: las primeras dos se dedican a que los chicos, de un promedio de 12 años, hagan actividad física con pelotas, aros y conos, que los ayuda a desarrollar la coordinación motriz y el trabajo en equipo. La hora restante se usa para la actividad favorita de los alumnos: la merienda.

Los alumnos ejercitan durante dos horas y luego comparten una merienda. Es en ese momento donde se generan los vínculos
Los alumnos ejercitan durante dos horas y luego comparten una merienda. Es en ese momento donde se generan los vínculos

«Es un momento igual de importante que el entrenamiento, porque ahí los chicos socializan y generan vínculos. Ese es nuestro principal objetivo, que desarrollen habilidades sociales y generemos una verdadera inclusión.», afirma el psicólogo de 35 años. Luego, explica: «Hubo un grupo que tardó un año en armar un picado. Pero a nosotros nos interesa más transmitir los valores del deporte que sus reglamentos».

Dentro del equipo que actualmente lleva adelante Abrazo de Gol hay dos profesores de educación física especializados en discapacidad, una coordinadora psicóloga y ocho voluntarios que ayudan a armar las actividades.

Para que puedan seguir creciendo, el Club Premier, que les presta el espacio que usan actualmente, les ofreció su antiguo playón en desuso para que construyan sobre este su propia cancha de fútbol. El costo de la obra, que incluye también una cocina, un salón de usos múltiples y un vestuario para los chicos, demandará un millón de pesos. «La idea es que los chicos tengan su propio espacio y también expandir nuestras actividades», concluye Limone.

Abrazo de Gol cuenta con dos profesores, una coordinadora y 8 voluntarios que ayudan a organizar las actividades
Abrazo de Gol cuenta con dos profesores, una coordinadora y 8 voluntarios que ayudan a organizar las actividades

Cómo colaborar:

-Depositando en la Cuenta Corriente en Pesos

  • N° 003720-2 151-3
  • CBU 0070151420000003720231
  • Banco Galicia
  • Titular: Asociación Civil Abrazo de Gol

-O directamente en la cuenta de la Web Donaronline.org

www.donaronline.org/abrazo-de-gol/ayudanos-a-crecer-por-mas-deporte-inclusivo

Más información:

Te puede interesar