Portada » Profesionales de las artes escénicas abordan la accesibilidad en salas de espectáculos

Profesionales de las artes escénicas abordan la accesibilidad en salas de espectáculos

by ralsadmin

La I Jornada ARESAC se ha celebrado en el marco de la V edición del Festival ‘Una mirada diferente’ del Centro Dramático Nacional.

 

El Festival ‘Una mirada diferente’ del Centro Dramático Nacional (CDN) acogió este jueves la I Jornada ARESAC, dirigida a profesionales de las artes escénicas con el objetivo de concienciar acerca de las barreras que encuentran las personas con discapacidad a la hora de acudir a la representación de un espectáculo.

Bajo el título ‘¿Puede la accesibilidad ser creativa?’, miembros del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional entraron en contacto con situaciones de impedimento y recibieron nociones de accesibilidad a través de charlas y actividades organizadas por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción(CESyA), el Real Patronato sobre Discapacidad ­-organismo que a su vez integra este centro-, la Universidad Carlos III de MadridPlena Inclusión y 33% Cultura Sin Límites.

La jornada, que se enmarca dentro de las actividades de mediación y formación de la V edición del Festival, se celebró en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y estableció un debate abierto entre los asistentes, profesionales de la accesibilidad, usuarios y creadores sobre la diversidad del público interesado por las artes escénicas.

Con el apoyo del Centro Dramático Nacional, unidad de producción teatral creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se analizó por qué dichas adaptaciones provenientes de la tecnología no siempre son la solución definitiva ni para las personas con discapacidad ni para el creador teatral.

Esta premisa se sostuvo entendiendo que los servicios de accesibilidad no sólo tienen una dimensión técnica sino que también existe la dimensión creativa que puede verse afectada tanto en sus prestaciones estéticas como en las comunicativas de montaje. Tras la clausura, en la que estuvieron representados los organizadores del proyecto ARESAC, el Centro Dramático Nacional (CDN)-INAEM invitó a los asistentes de la jornada al ensayo general de la obra ‘El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas)’.

Te puede interesar