Portada » Beto, el niño con Síndrome de Down

Beto, el niño con Síndrome de Down

by ralsadmin

“Beto, la serie” es la primera serie animada realizada en la Argentina protagonizada por un chico con Síndrome de Down.

 

Ana Clara Tortone, la madre del Beto de carne y hueso, que además pone voz al personaje, explica que la idea de realizar esta serie fue desdramatizar e incluir. Un hijo con Down es un hijo y punto.
El verdadero nombre de Beto es Augusto, un joven de 13 años, y de él salió la idea de llevar a cabo este proyecto, con los objetivos señalados.
Ana Clara es contadora y docente y junto con su sobrino Dante concibieron que las historias podían contarse mediante animaciones de algo menos de cuatro minutos de duración.
Y así fue que, utilizando la técnica denominada stop motion (modo de filmación que consiste en la toma de una serie de fotografías variando la posición de los objetos, lo cual crea la sensación de movimiento), realizaron los capítulos que fueron emitidos por distintos operadores de cable y que pueden verse vía Youtube mediante un enlace en la propia página de “Beto” (https://www.betolaserie.com.ar/).
Explican que es necesario remover falsas creencias, tabúes y la ignorancia que circunda al Síndrome y a sus portadores, por lo cual toda visibilización ayuda a despejar esas concepciones erróneas.
No niegan la existencia de la discapacidad, sino que lo que se busca hacer que sea corriente y normal. En la propia página advierten: “Discriminar, discernir, en el buen sentido de la palabra, no está mal. En el caso de un niño como Beto, atender las pequeñas diferencias cotidianas permite adaptarse y cambiar para convivir con él. Es una manera de incluir desde el imaginario, superar ‘fantasmas’. La intención principal del Universo Transmedia de Beto es insertar en el imaginario colectivo la imagen de alguien diferente explorando posibilidades de convivencia familiar como puerta a nuevas cotidianeidades, colaborar en la visibilización de las diferencias como punto de partida hacia la aceptación de las mismas”.

Te puede interesar