Portada » Tecnología para reservas de pasajes a personas con discapacidad

Tecnología para reservas de pasajes a personas con discapacidad

by ralsadmin

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, incorporó un nuevo sistema de pantallas táctiles –también llamados “tótems”– en sus delegaciones para tramitar la reservas de pasajes gratuitos en micros de larga distancia a personas con discapacidad o trasplantadas.

 

Iguazú (LAVOZ) Los tótems poseen pantallas táctiles similares a las de los cajeros automáticos de los bancos, en las que se debe ingresar el número de DNI y el número de Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) o credencial del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (I.N.C.U.C.A.I.), y permite realizar: las reservas de pasajes, conocer y modificar las reservas hechas, seleccionar el acompañante (en caso de ser necesario) y elegir la empresa de transporte para el respectivo traslado.

Esta nueva tecnología ya se encuentra operativa desde el mes de octubre en las delegaciones CNRT de Corrientes, San Rafael y Santiago del Estero y estará en pleno funcionamiento durante enero próximo en las reparticiones de Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Rosario, San Juan, Tucumán y La Pampa.

En este sentido, el director ejecutivo de la CNRT, Lic. Pablo Castano, aseguró que “desde el organismo estamos comprometidos a realizar todos los esfuerzos a nuestro alcance para facilitarle a las personas con discapacidad la gestión de los pasajes en servicios públicos de larga distancia. Si bien el rol principal es controlar el cumplimiento de las normas vigentes, trabajamos activamente incorporando herramientas tecnológicas, realizando jornadas de concientización y capacitando a los conductores para que las personas con discapacidad sean tratadas como corresponde.”

Es indispensable que el solicitante cuente con el C.U.D. proporcionado por el Ministerio de Salud o el número de registro brindado por el I.N.C.U.C.A.I., ya que el sistema de reservas interactúa con las bases de datos de estos organismos, otorgando validez al certificado respectivo, evitando adulteraciones o duplicaciones y agilizando los trámites de los usuarios amparados por este derecho.

También obliga a las empresas a “cargar y mantener actualizados, con carácter de declaración jurada” todos los servicios que efectúa para que los beneficiarios puedan optar y elegir la empresa de servicios con la que desean viajar, seleccionando la más conveniente.

Te puede interesar