Portada » Salamanca acoge la exposición de una casa inteligente y accesible

Salamanca acoge la exposición de una casa inteligente y accesible

by ralsadmin

La estancia, de más de 100 metros cuadrados, cuenta con un centenar de soluciones tecnológicas para mostrar que la accesibilidad y la estética no están reñidas.

Fundación ONCE presentó este lunes en Salamanca una casa inteligente, accesible y sostenible, una iniciativa puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto.

En su presentación en Salamanca participaron la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz; la secretaria general de la Subdelegación de Gobierno de Salamanca, Miriam Vicente; la jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Manuela Plaza; el comisario jefe provincial de Salamanca, Francisco Martín, y la concejala Isabel Campo.

Por parte de la ONCE y su Fundación, asistieron la presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Castilla y León, Aránzazu Casado; el delegado territorial de ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez; el consejero territorial de ONCE Castilla y León y subdirector de ONCE de la dirección de Apoyo en Salamanca, Alejandro Vaquero; la directora de la dirección de apoyo de ONCE Salamanca, Mª Ángeles Ruano, y el jefe del departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, David Zanoletty.

La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, podrá visitarse en el Parque de la Alamedilla (frente a la puerta del Pabellón Deportivo) hasta el viernes, 7 de abril, en horario de 10.30 a 20.30 horas. Tras dejar Salamanca, la estancia, que se aloja en un tráiler, visitará otras 9 localidades españolas hasta el mes de junio.

Recorrido de la casa inteligente y accesible

El recorrido de la casa inteligente, sostenible y accesible arrancó en Madrid en octubre de 2016, donde fue presentada en un acto que contó con la participación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad en funciones, Fátima Báñez; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba, y la directora general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Ana Perpiñá. También asistieron el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Miguel López, y la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández, entre otros.

Tras la inauguración, la vivienda recorrió un total de 15 ciudades hasta final de año, en las que acumuló cerca de 30.000 visitas a su paso por Madrid, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Murcia, Albacete, Valencia, Zaragoza y Barcelona.

En esta segunda parte del proyecto, que abarcará los meses de febrero a junio, la vivienda ya ha visitado la ciudad de Palma de Mallorca, donde estuvo expuesta en el Parc de Mar del 10 al 15 de febrero; Málaga, que acogió la exposición del 20 al 24 de febrero en la avenida de Andalucía, y Santa Cruz de Tenerife, donde pudo visitarse en el Parque de La Granja del 6 al 8 de marzo. También han conocido la exposición de la vivienda accesible las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo expuesta en la Plaza Stagno del 13 al 16 de marzo; Jerez de la Frontera, que del 21 al 25 de marzo acogió la estancia en la Calle El Circo, y Cáceres, donde estuvo en la Plaza de Andalucía del 28 al 31 de marzo. Toledo será el próximo destino de la casa inteligente, sostenible y accesible en su ruta por España, tras lo que viajará a Granada, Cartagena, Alicante, Lleida, San Sebastián, Oviedo, Santiago de Compostela y Vigo, además de hacer de nuevo parada en Madrid, Valencia y Barcelona.

Se pueden conocer más detalles de la casa inteligente, sostenible y accesible en la página web lacasaaccesible.es.

Más de un centenar de soluciones tecnológicas

Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla se encuentran alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.

La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

Con más de un centenar de soluciones tecnológicas, la casa pretende mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una vivienda inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la vivienda se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.

 

Te puede interesar